Reseña : El Amante Japones...

Autor : Isabel Allende
Editorial: Penguin Random House
Año: 2015
Idioma:Español
Paginas:352

Sinopsis:

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Reseña:

El amante japonés nos cuenta la historia de Alma,la cual tan solo siendo una niña debe ser enviada de su natal Polonia a San Francisco Junto a sus tíos, debido al miedo por los nazis.Así separada de su familia la pequeña alma es instalada en la mansión de los Belasco,familia que la acoge con mucho cariño y comodidades.Allí conoce a Ichimei Fukuda hijo menor del jardinero de confianza de los Belasco,y su gran amor,también siendo su primo Nathanael Belasco su mayor cómplice,la persona en quien mas confiaba,desde aquellos días en los que lloraba encerrada en un armario por la lejanía de su familia,días en que él como siempre iba a socorrerla.

Al estallar la segunda guerra mundial todos los emigrantes japoneses fueron enviados a un campo de internamiento,donde deberían cumplir con lo que se les demandara y vivir en bajas condiciones, Ichimei y su familia fueron puestos a prueba al ser llevados allí.
Así nuestros protagonistas Alma e Ichimei son separados por unos años,donde ella se transforma en una joven enamorada del arte, fuerte e independiente,siendo Ichimei un talentoso para la botánica,llamado por esto dedos verdes.
El libro nos centra en dos épocas: Alma en su niñez y Alma a la edad de 79 u 80 años instalada en Lark House (por decisión propia,mas no por falta de amor en su familia o lujos,pues cuenta con abundancia económica)una residencia lujosa de ancianos que constaba de tres niveles diferentes ,allí Alma una anciana de temperamento fuerte,a la que no le gusta que la ayuden o que la traten como si estuviera enferma, conoce a Irina una joven de Moldavia la cual ingresa con veintitrés años a trabajar en Lark House, ganandose poco a poco la confianza y el cariño de todos,pero que como muchos tiene un pasado que la atormenta,así debido a su honradez y buen trabajo logra llamar la atención de Alma  conviertiendose esta  en su mano derecha y de paso en el amor de su nieto Seth.Con el tiempo Irina y Seth empiezan a investigar   y a adentrarse mas en el pasado de Alma, debido a unas cartas y flores misteriosas que esta recibe,sospechando ellos que tiene un amante secreto.
Así poco a poco se desarrolla la historia..

Esa es nuestra historia a grandes rasgos y no quise hacerles ningún spoiler;ahora quisiera hablar un poco sobre mi opinión.

La historia en general a mi parecer se torna algo lenta,pero a su vez me permitió una lectura fluida. En si  no era lo que esperaba ya que su portada,titulo y sinopsis dan a entender lo borazes que pueden llegar a ser las pasiones,y a mi parecer el romance y la pasión en el libro fueron temas que se tocaron muy  externamente,realmente en este aspecto me falto muchísimo, nuestros personajes principales no fueron bien explotados,realmente me esperaba mucha pasión,emoción,que mi piel se erizara ,no querer dejar de leer el libro,o acostarme pensando en el. La historia nos plantean una pareja que tiene mucho para dar un japonés reservado y conservador,y una mujer que no le teme a nada y desafiante,nada tradicional,ambos a una edad explosiva,pero en realidad fue muy insípida la relación de los protagonistas.
En cuanto a los personajes debo decir que de mis partes predilectas al terminar un libro es elegir mi personaje mimado o favorito,y en este caso no lo hay,no me enamore de ninguno,ni pude fundirme en sus pieles,Alma siendo una mujer aparentemente irreverente al final no es mas que una joven insegura y con miedo al que dirán,que perdió la oportunidad de ser feliz,por otro lado en los hombres como Ichimei no tengo ningún interés,un hombre que no lucha por el amor de su vida,demasiado acartonado y conformista para mi estilo y a el cual no le importa crecer, solo quiere su "estabilidad" su meditación y su pequeño "huerto".La relación de Irina y Seth  me parece un tanto forzada ,pasan tres años y ella nunca sede a el cariño que el chico demuestra ,al final se desenvuelve todo de una manera poco creíble para mi,en realidad no sucede nada,y al salir a la luz el pasado de la joven no pasa nada ,el chico no se asombra nisiquiera un poco,ni muestra dolor por el pasado que la atormenta tanto, es decir para mi esta bien que tu pareja acepte tu pasado sin asombro,y que no te juzgue por ello,me parece maravilloso,pero siempre hay un proceso o un duelo,y de eso a mi parecer no hay.Hay mas personajes como Nathanael que durante todo el libro fue adorable nunca me defraudo, así como tampoco me espere su final, pero solo eso,tampoco me llego a las fibras.Creo que se tocan muchos puntos importantes,pero que por lo mismo no pueden explotarse de la mejor manera en 354 paginas.
El final fue bonito a mi parecer,muy sencillo,a lo largo de la historia hay algunos puntos predecibles,y a pesar de que encontré en el libro muchas cosas que no me llenaron ,en general fue una lectura amena algo nostálgica.
Me gusto que cada capitulo era corto,y Lark House ese hogar para ancianos me pareció increíble,realmente cálido, me gustaría que hubiera un Lark House en mi país,se puede decir que en verdad era el hogar de todos aquellos que allí residían.
También puede deleitarme en lo que los emigrantes japoneses hicieron durante sus años de reclutamiento,realmente puedo decir que es una cultura admirable y esforzada,nunca se rindieron allí,hicieron escuela y hasta un periódico.

Con mi opinión en absoluto pretendo juzgar a su autora,por el contrario creo que quiso hacer su libro así,lleno de pequeñas historias,mostrar la vida de los personajes y sus propias batallas,un libro calmo y lleno de recuerdos..Tal vez así se les fue la vida a Ichimei y Alma recordando sin tener el valor de hacerse justicia el uno al otro en su amor,conformandose con momentos fugases. He visto muchas entrevistas a personas muy ancianas a las cuales se les pregunta si se arrepintieron de algo en vida,la mayoría contestan que no, de lo único que se arrepiente es de lo que no hicieron,de no tomar riesgos,de no luchar por sus sueños,se arrepienten de no lanzarse a lo desconocido para luego ser sorprendidos.Nos ha sido dado el mas grande Don,y ese es La Vida,para vivirla,disfrutar de sus tesoros,de todo lo que ella tiene para nosotros,luchar por lo que mas queremos,esa fue la gran enseñanza que obtuve del libro,lucha siempre por lo que amas sin miedo a nada,no quiero quedarme corta en  amar...

Espero que hayan disfrutado esta reseña tanto como yo
Mucha Música y sigamos creciendo.
Asaras.